viernes, 20 de abril de 2018

Superpoderes






Formación

En la semana 24 de gestación
se forman las papilas gustativas
una especie de capullo violáceo y carnoso
que clasifica lo dulce sin rodeos
de un latigazo sanguinoliento

Hay algo que después será una lengua
viva entre cavidades
apurada por asimilar o descartar
un tono propio

¿cómo se forma el gusto
sin ojos que ven
sin boca que dice y escucha
en el eco
de bocas ajenas?

¿Cómo pueden, quién puede
saber cómo se forma el gusto?

Globulitos violetas que en estos días
surgen de la nada en su cuerpo que a su vez
brota en el mío,
denle una voz propia que pueda llevar por la vida
por favor
denle un tono
un matiz


Hechos reales

Llevo una semana atrapada en la tela
de una novela de 600 páginas
que leo compulsivamente en cualquier parte:
en el subte, en el colectivo
mientras me muevo sobre todo

me paso de las paradas, me sobresalto
especulo con robarle minutos al trabajo
para avanzar dos o tres párrafos
en mi doméstica carrera contra el tiempo

Ah pero a la noche
esperanzada me la llevo a la cama
prendo la luz de la mesita
ansiosa por saber qué va a pasar

y me quedo dormida
después de 10 a 15 líneas
para soñar con el protagonista


Coreografía

Ocho mesas tiene el bar
seis ocupadas
dos vacías
me siento en la séptima
que elijo por ser de las dos restantes
la única que mira a la calle
somos ahora siete mujeres
una en cada mesa
cuatro a la calle, tres
a la nada
dos leen el diario
una un libro
otra está con un bebé en un cochecito
me sorprendo de no ser yo la del bebé
todas mayores de cincuenta
menos yo y la del bebé
no tengo qué leer ni qué escribir
no planeaba venir
anoto esto en la parte de atrás
de la cartilla médica de la prepaga
la puerta se abre, dejando entrar algo del ruido de la calle,
entra la octava


Los modos

Son modos: mi madre, por ejemplo,
va destendiendo la ropa
poco a poco
según se sequen, a su turno,
una y otra prenda;
con un tacto veloz
detecta la humedad
de los bordes de las telas
que el sol menos tocó

aunque no haya amenaza de tormenta
ni haga falta el espacio
para colgar más prendas
ella lo hace así -son modos-
yendo y viniendo

en sus intercaladas excursiones
desde y hacia el patio
a la ida, con brazos sueltos
a la vuelta, a manos llenas
danza sus días y las partes
de sus días en un pengrama
salpicado de blancos

mientras sin querer y sin saberlo
va burlando la inquietud
que murmuro en silencio,
son modos donde yo desespero
ella pasea


Gravedad

Yo en la cocina muevo cosas
M en su pieza con sus ninjas
B en el living flota en ese silencio texturado
que casi parece oírse
cuando se pone a dibujar,
vos en la compu protegido
Somos cuatro galaxias navegando
dentro de la casa
cuatro galaxias despegadas
de sus respectivas materias estelares.
Los hilos invisibles que nos conectan
son fuertes y flexibles
pueden tomar formas insospechadas.
La casa cambia de rol una vez más
y de nave nodriza pasa a ser, con su voz
de experiencia,
la que cuenta los cuentos


Paisaje artificial

Nuestra ropa se apila y arma un paisaje,
desaloja los cuerpos,
los vestidos forman accidentes geográficos
en miniatura

vos en tu faceta de explorador
tal vez puedas extraer algún mineral útil
de esa roca surgida
entre estampados y costuras
o definir flora y fauna
de la bahía redonda de elastano y modal

pero sigue creciendo como un bosque
atento sólo a sí mismo
no acata las podas que les imponemos
ni registra el cambio de temporada

mundo de barro, de aguas y de sal
atraviesa los cuartos sin distinguir
las fronteras de nuestro recinto

las arenas movedizas de tela
fueron dejando a mi cuerpo
titilando de frío,
no hay textura que aguante
semejante tormenta

todo se sumerge menos yo

remeras y pantalones
avanzan por la casa como lava,
entonces parece que no puede haber paisaje
sin mirada


Florencia Fragasso, Superpoderes, Editorial El ojo de mármol, Buenos Aires, 2015.

Obra visual: Fernando Biderbost





No hay comentarios:

Publicar un comentario